Las Chinchillas: definición, colores, gen letal, ¿buenas mascotas?…. 🐹

Buenas tardes, después de la review del juego “The Wolf Among Us” he decidido hablar de un tema completamente diferente, las chinchillas.

Las chinchillas son unos animales que parecen ardillas con obesidad mórbida, pero en formato “cute”.

Para no explayarme mucho en este post, hablaré de la chinchilla en general, más adelante ya me ocuparé de poner cuidados y otras cosas referidas a las chinchillas.

Este animalito es oriundo de los Andes o debería serlo, al parecer para fabricar un abrigo del pelaje de nuestros amiguitos se necesitan al menos 150 de ellos, por lo que por culpa de la caza masiva a terminado extinguiéndose en su hábitat de procedencia (aunque hace relativamente poco volvieron a encontrar 4 en los Andes). Son una especie protegida.

Las podemos distinguir entre variedad salvaje (actualmente poquísimas por no decir casi extintas) y variedad doméstica (que es un cruce entre las dos salvajes de las que hablaré ahora).

En el apartado salvaje encontramos:

Chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla o antes llamada brevicaudata)230px-Chinchilla_brevicaudata

Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera)

230px-Chinchilla_lanigera

Para así encontrarnos al cruzarlas la variedad doméstica:

517-facebook2-a629b90ff6d0dcccf8ed1ecfaf316f70

Estas pequeñas bolas de pelo no solo vienen en diferentes tonalidades preciosas, sino que también se presentan en diferentes personalidades, me explico:

Una chinchilla puede ser cariñosa a más no poder, que le encante juguetear y que la mimen; pero a la vez otra puede tener la personalidad de un señor cascarrabias y que como la toques o se aleje o te coja el dedo con la boca (a mi aun no me ha llegado a morder, solo eso) y aun así ser felices, el que no quiera que la toquen no es sinónimo de que no esta feliz.

Vale, ahora vamos con lo técnico, los diferentes colores de las chinchillas domesticas: (en el nombre o variedad del color dejaré un link a la imagen de como se vería, solo dar click al color y te llevara a la imagen, lo hago para no cargar mucho el post)

Gris o estándar: Color mas normal, es el que se suele encontrar mas comúnmente, ojos color oscuro.

Beige: aquí diferenciamos dos tipos según sea heterocigoto ( color crema oscuro, ojos granate) u homocigoto (color mas claro, ojos rosados)

Blancas: en este caso tenemos ya tres tipos según la cantidad de “gen color gris” que se presente; Blancas sin nada de grisMosaico gris o SilverDentro de este grupo de blancas también encontraremos las “Pink white o blancas rosadas” pero son difíciles de distinguir y conseguir a no ser que seas un criador.

Ebony: son de un color oscuro uniforme en todo el cuerpo, normalmente negras, pero también grises.

Chocolate o pastel: llamadas así por ser al igual que las ebony uniformes pero en color marrón.

Black velvet: Son muy similares a las grises/estándar pero  la cabeza, la espalda, las orejas y las patas son de color negro. OJO cuidado que son portadoras de gen letal (mas abajo lo explicaré mas, en adelanto decir que no es recomendable cruzarlas).

Brown velvet: no mucho que decir, como las black pero en marrón.

 

Violeta: Tienen un color gris palido uniforme, las portadoras de este gen suelen ser prácticamente iguales a las grises.

El Gen letal

Pueden manifestarse en distintos momentos de la vida del animal, pero casi siempre lo hace en el estado embrionario, produciéndose la muerte, os dejo una imagen sacada de infochinchillas que informa de este gen en mutación dominante y recesiva.

Captura2.JPG

Por último añadir que lo mejor siempre es adoptar o en el caso de que no se pueda adoptar, conseguir de un criador, la opción menos recomendable es conseguirlas en una tienda; en otro post hablaré sobre veterinarios para estos animales y veterinarios de confianza/recomendados.

 

Bueno, pues por ahora esto ha sido todo, que tengáis una buena tarde 🙂

Anuncios

Un comentario en “Las Chinchillas: definición, colores, gen letal, ¿buenas mascotas?…. 🐹

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s